En Canarias eTourism siempre estamos pendientes de las últimas novedades en la industria turística tanto en lo relativo a la práctica profesional como académica y que atañen a los temas que son nuestro leitmotiv. En tal sentido, el pasado mes de Noviembre el profesor de la Cornell School of Hotel Administration, el Dr. Chris Andersson, ha publicado un más que interesante y novedoso trabajo de investigación acerca del impacto de los Social Media en los resultados económicos de las empresas de alojamiento

Para ello el Centro para la Investigación de la Industria Alojativa de la Cornell University ha tenido la oportunidad de poder combinar los datos aportados por tres firmas que forman parte de sus socios de investigación, esto es, empresas que mantienen una activa colaboración con la institución -en la investigación de referencia han participado ReviewPro, STR y Travelocity– con datos provenientes de otros participantes en la industria –comScore y TripAdvisor– en un intento de poder cuantificar el ROI de las acciones en Social Media.

El análisis realizado muestra bien a las claras el hecho de que el porcentaje de consumidores que consultan TripAdvisor antes de proceder a reservar un alojamiento ha crecido de manera sostenida durante los últimos años. En segundo lugar y de acuerdo con los datos de las transacciones realizadas aportados por Travelocity si un hotel incrementa su puntuación global en un punto -recordemos en este momento que TripAdvisor otorga un máximo de 5 puntos a los establecimientos- dicho hotel puede incrementar su precio medio en un 11.2% manteniendo la misma Tasa de Ocupación y Cuota de Mercado.

Visitas TripAdvisor

Visitas TripAdvisor

Finalmente y con el objeto de medir el impacto de las opiniones de los usuarios en la capacidad de fijación de precios por parte del hotel, la demanda de los consumidores y la propia rentabilidad de los establecimientos se realizó una regresión estadística con los datos aportados por Review ProGlobal Review IndexTM– con los aportados por STR de las ventas efectuadas online. Fruto del análisis realizado se ha podido concluir que un aumento del 1% en la reputación online de un establecimiento alojativo se traduce en un aumento del RevPAR de dicho establecimiento en un 1.42%.

Interesante por tanto la investigación y de lectura obligada para todas aquellas personas interesadas en el uso de los Social Media en la industria turística. Aparte de los conocidos beneficios asociados al uso de los Social Media dentro del sector como por ejemplo la posibilidad de segmentar los mensajes, la posibilidad de recibir feed-back de nuestros clientes o incluso conocerlos mejor para poder satisfacer sus necesidades…. hay reconocerle al trabajo realizado su relevancia en lo tocante a tratar de empezar a cuantificar el fenómeno científicamente.