Hace ya algún tiempo siguiendo a alguna @sorprendida por Twitter me topé de nuevo con el Blog de Avinash Kaushik que, he de reconocerlo, llevaba algún tiempo sin visitar. Como quiera que fuera, hacía ya tiempo que queríamos tratar aquí en el blog de Canarias eTourism el tema de las métricas en Social Media y lo cierto es que este post de Avinash nos ha inspirado para ello. De su interesante lectura se extrae importante información acerca de las últimas tendencias en la medición de los resultados de la presencia de las marcas en los medios sociales. Pero lo más importante, Avinash dixit, no es lo grande que sea el número de followers, amigos o contactos en cualquiera de las redes en las que una organización pueda estar presente. Lo más importante es lo que ocurre tras la publicación de un post o un  tweet… según el caso, las reacciones a dichos mensajes por parte de nuestro público potencial.

TASA DE CONVERSACION

La Tasa de Conversación es igual a los comentarios de la audiencia por cada una de las publicaciones realizadas en Redes Sociales. Se trata de un parámetro fácilmente mensurable en todas las plataformas sociales como por ejemplo Google Plus, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Flickr…

Evidentemente una Tasa de Conversación alta requiere una profunda comprensión de las características de la audiencia a la que nos dirigimos, cuáles son los atributos como marca de la organización que emite el mensaje, y, lo más importante, qué clase de valor añadido puedes aportar a tus seguidores.

TASA DE AMPLIFICACION

Para entender correctamente esta métrica debemos profundizar un poco en las características propias de las redes. Y es que en las Redes Sociales no sólo contamos con nuestra red de primer grado. Cada elemento de dicha red actúa como un nodo entre nosotros y los miembros de su red particular con lo cual la capacidad de amplificación del mensaje aumenta exponencialmente.

Para medir la Tasa de Amplificación deberemos por tanto conocer cuántos de nuestros seguidores han compartido nuestro contenido con el resto de sus contactos. En Twitter nos fijaríamos en el número de retweets mientras que en Facebook o Google Plus deberíamos hacerlo en el número de veces que se ha compartido dicho contenido. En este sentido es fundamental ofrecer contenidos con la suficiente calidad como para que nuestros seguidores quieran compartirlo con sus contactos.

TASA DE APLAUSO

Otra manera para poder interpretar nuestro éxito en las Redes Sociales es el número de veces que nuestro contenido ha sido bien marcado como Favorito en Twitter o bien como si alguien ha hecho Me Gusta en el mismo, tanto vía Facebook como haciendo uso del Open Graph. En Google Plus nos fijaríamos en el número de +1s que atesora un determinada publicación. Además en el caso de Google Plus hay que tener en cuenta que cuando alguien realiza una búsqueda en Google referente a nuestros productos o servicios turísticos el número de +1s que las personas dentro de su entorno social hayan hecho en tal contenido aparecerá en las SERPs (Search Engine Result Pages) lo cual es una clara indicación para el usuario de la calidad de cada resultado o de la afinidad del mismo con sus gustos o intereses particulares los cuales, al menos en teoría, no deberán diferir demasiado de los de sus contactos.

VALOR ECONOMICO

La participación en las Redes Sociales, bien hecha claro está, esto es, con una estrategia bien definida y unos objetivos claros al margen de su mayor o menor complejidad técnica en la “puesta en escena”, ha de tener su contribución en los resultados de cualquier organización. Sólo el mero hecho de participar en el canal de Marketing más moderno y el contar con las capacidades inherentes de las redes para la segmentación del mensaje, el valor añadido para la marca, exposición, visibilidad… son merecedoras de dedicarles algo de presupuesto. Aunque es evidente que en ocasiones es imposible determinar el ROI al 100% generado con nuestra presencia en las distintas plataformas existen herramientas como Google Analytics, Omniture, WebTrends… con las que podemos hacer un seguimiento pormenorizado de las visitas a nuestro sitio Web desde Redes Sociales y, si se ha hecho el trabajo previo de etiquetar correctamente las campañas, ofertas y embudos de conversión, determinar el negocio que nuestra presencia en las Redes nos ha generado.

Social Media

Social Media Icons