Como ya sabemos, los diferentes motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…) tratan de ofrecer siempre los resultados de búsqueda de mayor utilidad para cada consulta que se les hace. Por tal motivo, cuanta mayor información contenga el fragmento de contenido que el resultado de búsqueda muestre al usuario más se le facilitará la tarea a este para decidir si esa página o URL en concreto pudiera ser relevante para su búsqueda o no. Gracias al uso de los fragmentos enriquecidos podemos etiquetar el contenido de nuestra Web para proporcionarle información extra al motor de búsqueda. Aunque esta acción en sí misma no mejora la posición que ocupemos en los resultados naturales de búsqueda, es ciertamente interesante hacer uso de ella porque le podemos indicar al buscador que somos, por ejemplo, un restaurante o un hotel, nuestros precios, la dirección física del local e incluso las críticas u opiniones que han sido generadas por usuarios que han utilizado nuestros servicios en el pasado.

El marcado de productos con fragmentos enriquecidos (Rich Snippets) permite a los usuarios ver información detallada sobre un producto o servicio en los resultados de búsqueda. Una de las ventajas más importantes que reporta su uso es que permite mantener el control sobre la información relativa a nuestros productos o servicios turísticos. Haciendo un buen uso de ellos podremos mantener la exactitud y frescura de los contenidos garantizando que los usuarios accedan a la información más actualizada. A través del código fuente de la página Web debemos introducir las propiedades que queramos mostrar en los resultados -nombre, precio, disponibilidad-. Obviamente, la página en cuestión donde incluyamos los fragmentos enriquecidos debe ser una que sólo muestre información sobre ese determinado producto o servicio turístico.

 

 

Esta información se puede añadir al código HTML de varias maneras -microdatos, microformatos o etiquetas RDF- pero según Google lo más recomendable es hacer uso de microdatos ya que es el formato que presenta un mayor equilibrio entre facilidad de uso y sus posibilidades. Además cuenta con sus propias especificaciones en HTML5 y es el tipo utlizado en schema.org un proyecto colaborativo entre Google, Microsoft y Yahoo! para fomentar el uso de esta tecnología entre los Webmasters.

Teniendo en cuenta la cantidad de búsquedas que se están realizando en modo local así como la importancia que cada vez más los smartphones tienen en dichas búsquedas, el estar dado de alta en el Local Business Center de Google así como contar con fragmentos enriquecidos en el código de nuestra Web es fundamental para captar tráfico que esté realmente interesado en el producto o servicio turístico que ofrezcamos y que oriente localmente sus búsquedas. En la imagen que se muestra a continuación podemos ver parte de los resultados mostrados en la primera página para la búsqueda “Hotel Corralejo” pudiendo comprobar que los listados en Google Places se muestran justo debajo de los enlaces patrocinados de las diferentes agencias de viajes online y justo al lado del mapa que muestra la localización geográfica de los mismos.

Hotel Corralejo - Google

Hotel Corralejo – Google