Hasta hace relativamente poco tiempo los departamentos comerciales de muchos hoteles y establecimientos turísticos han utilizado Facebook como una herramienta óptima para que sus seguidores se convirtieran en “embajadores de la marca” a través de esta plataforma. Sin embargo, en muchas ocasiones las únicas métricas que se han considerado como KPIs (Key Performance Indicators) han sido el número de fans que atesoraba su Página de Empresa o el número de “me gusta” recibido a sus actualizaciones de estado. Es evidente que resultará más importante frente a estos fríos datos cuantitativos el nivel de compromiso que estos fans muestran hacia nuestra marca. Su capacidad para actuar como prescriptores de nuestra propiedad frente a su red de primer grado parece a todas luces un parámetro mucho más útil a la hora de conocer si nuestros esfuerzos en este canal son susceptibles de materializarse en negocio real que los anteriormente mencionados.

A través de Facebook Insights podemos obtener datos más útiles del comportamiento de nuestros seguidores para saber cómo se está hablando de nuestra propiedad, a cuánta gente ha llegado nuestra Página de Empresa, cómo se reacciona a nuestros mensajes, etc… Las estadísticas de Facebook proporcionan a los administradores de Páginas y a los desarrolladores de aplicaciones datos sobre el rendimiento de su página o aplicación. Al poder analizar y comprender las tendencias de crecimiento y la situación demográfica de los usuarios, así como el consumo y la creación de contenido, se puede mejorar notablemente su presencia y enfoque al usar la plataforma. Además, con esos datos será más fácil interpretar si Facebook es un canal de venta o promoción importante para el establecimiento y determinar si se debería apostar por el mismo incluyendo nuevas funcionalidades en nuestra Página de Empresa como aplicaciones específicas e, incluso, una integración de nuestro motor de reservas.

 

Facebook Insights

Facebook Insights

 

Desarrollar concursos u ofertas especiales accesibles sólo a través de este canal son una magnífica manera de ofrecer una serie de incentivos sociales que, lógicamente, habrán de aumentar la base de seguidores a la par que su compromiso con la marca. Además, y desde un punto de vista meramente comercial, este tipo de ofertas nos pueden ayudar a vender nuestro inventario sin canibalizar nuestros otros canales de distribución como pudiera ser nuestra propia página Web.

En cualquier caso lo más importante es identificar las diferentes maneras que tenemos a través de las Redes Sociales de generar valor para nuestra propiedad y desarrollar las aplicaciones y funcionalidades necesarias para cumplir los objetivos propuestos asegurándonos de que el resultado final genera un ROI apropiado para el volumen de la apuesta realizada en el desarrollo de las mismas.