Pinterest es la nueva red social que permite a sus usarios compartir sus intereses de manera visual fijando tanto imágenes como vídeos en sus respectivos tablones de anuncios virtuales. Los usuarios pueden subir imágenes desde sus propios ordenadores o hacer pin de contenidos que encuentren en la Web. De manera similar a otras redes sociales se fomenta la interacción con el contenido dando la posibilidad de amplificar su difusión así como de compartirlo tanto a través de Facebook, Twitter o el correo electrónico. También es posible incrustarlo tanto en una Web como el cualquiera de las plataformas más utilizadas para la creación de blogs. Con un enfoque eminentemente visual -apenas admite 500 caracteres de texto- la idea es que los usuarios compartan sus intereses y preferencias con gente que tiene gustos similares. Se trata, como apuntan desde Pinterest, de “conectar a cualquiera en el mundo a través de las cosas que encuentren interesantes”.

Crecimiento Pinterest - Hubspot

Crecimiento Pinterest – Hubspot

Pinterest se encuentra en fase de beta abierta y sólo es posible acceder por invitación de un miembro o solicitándola directamente a Pinterest a través de su Web, www.pinterest.com pese a lo cual, y según estimaciones de comScore, ha alcanzado ya casi doce millones de usuarios mensuales estando entre las 80 Webs más visitadas del planeta.

Invitación Pinterest

Invitación Pinterest

Existen varias razones por las que puede ser interesante tener una presencia apropiada en Pinterest para un negocio del sector turístico pero las más importantes son, sin duda, las relativas a la exposición de contenido visual atrayante que dirija tráfico hacia nuestra página Web. Además, y aún teniendo en cuenta que los enlaces de Pinterest son no-follow y que por ese motivo no impactan directamente en nuestra estrategia SEO, lo cierto es que si tienen un valor específico desde el punto de vista del marketing online dado que permiten que nuestro contenido sea encontrado y, por tanto, que alguien visite nuestra página sólo haciendo clic en una imagen que alguien haya compartido en Pinterest a través del botón “Pin it” que lógicamente deberemos tener instalado previamente en nuestro sitio Web.

AC by Marriott - Facebook Page - Pinterest Tab

AC by Marriott – Facebook Page – Pinterest Tab

Si bien es cierto que existen algunas cuestiones legales con el uso de la Web que han suscitado cierta controversia parece lógico pensar que un adecuado uso de la herramienta no tiene por qué tener ninguna consecuencia no deseada. Enrique Dans ha publicado recientemente un post expresando su opinión al respecto que merece la atención de quien esté especialmente interesado en el particular.

Por último, y como curiosidad, es particularmente fascinante el hecho de que Pinterest, aún en beta, ya esté generando dinero. Esto es especialmente sorprendente para una red social y lo que es aún más importante es el hecho de que tales ingresos no provengan de suscripciones o anuncios. Gracias al acuerdo que han alcanzado con SkimLinks se sigue el rastro de cada enlace que se haya subido al sitio y comprueba si se trata de un sitio de comercio electrónico con un programa de afiliados. En el caso de que así sea añade un código que les asegura un determinado porcentaje sobre la venta en el caso de que dicho link sea susceptible de generarla.