Debido a la cantidad de usuarios que están usando sus teléfonos móviles y smartphones para acceder a la red se hace necesario conocer la mejor manera de estructurar una página Web para que sea utilizada mediante estos dispositivos, así como el mejor modo de interactuar con la araña de búsqueda de Google que se encarga de indexar el contenido específicamente diseñado para su visualización en teléfonos móviles. Considerando la importancia para el sector turístico de esta tendencia, que dota al usuario de la posibilidad de acceder a nuestras páginas Web e informarse y contratar productos y servicios turísticos desde su dispositivo móvil, explicamos la situación actual y ofrecemos algunas recomendaciones útiles para su implementación.

Es interesante distinguir entre los teléfonos móviles dos categorías principales al objeto de nuestro análisis, los teléfonos móviles tradicionales que sólo pueden mostrar parte del contenido de una Web y los teléfonos inteligentes o smartphones que sí que tienen navegadores capaces de mostrar la práctica totalidad del contenido que se mostraría en cualquier ordenador de escritorio. Esta última categoría englobaría a una amplia gama de dispositivos y sistemas operativos (Android, Windows Phone 7, iOS, Blackberry,…) incluyéndose también a las conocidas tabletas en la misma. Asimismo, y siendo aún más específicos, podríamos dividir esta última categoría de dispositivos atendiendo al hecho de si soportan HTML5 o no, la última evolución del lenguaje HTML.

Indexación móvil - Google

Indexación móvil - Google

Googlebot, el robot de búsqueda de Google, también tiene una versión móvil, Googlebot Mobile, que se encarga de indexar las páginas Web específicas para teléfonos móviles. Google, a través del Blog Oficial de sus Herramientas para Webmasters, indica que actualmente Googlebot-Mobile sólo indexa contenidos diseñados para ser presentados en las pantallas de teléfonos móviles tradicionales. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro dada la propia evolución en el uso de smartphones por parte del público, con lo que no sería descartable una modificación sustancial en el proceso de indexación realizado por Googlebot-Mobile.

Cuando tenemos una página Web que sólo ofrece una versión de su contenido HTML diseñada para resultar perfectamente en un ordenador de escritorio debemos de saber que nuestro contenido puede no aparecer para los usuarios de móviles tradicionales y que la calidad de la experiencia para un usuario de smartphone dependerá del navegador que utilice. En cualquier caso, será justo reconocer que hoy en día los smartphones actuales son capaces en muchos casos de ofrecer un resultado que puede ser tan bueno como el de la versión para ordenador de una determinada página Web. Además, si queremos ser indexados por Googlebot-Mobile aunque sólo ofrezcamos una sola versión del código, Google puede modificar nuestras páginas para facilitar la experiencia del usuario con nuestro contenido, lo cual siempre es de agradecer. En este caso, y mediante un redireccionamiento 301 (http://www.pagina1.com – m.pagina1.com), seremos capaces de que el buscador indexe y añada correctamente la Web a sus listados correspondientes. En ningún caso estaremos inclumpliendo la normativa de Google al no incurrir en Cloaking. Google indica que se debe servir el mismo contenido que ve un usuario en Googlebot y el mismo contenido también que se vería desde un navegador móvil a Googlebot-Mobile. De hecho no pasa nada si el contenido para Googlebot difiere del contenido para Googlebot-Mobile.

Por último es necesario resaltar la importancia, al igual que para las páginas Web diseñadas para ordenadores de escritorio, de contar con un buen mapa  de la Web –SITEMAP– para la versión móvil. Las URLs que formen parte del mismo deberán ser sólo válidas para móviles, incluso aunque las mismas no incluyan contenido específicamente diseñado para dichos dispositivos.