En tanto que cada vez son más los diferentes canales de marketing –redes sociales, e-mail marketing, agencias online…–  a través de la red que pueden ser utilizados por los establecimientos turísticos para difundir sus excelencias entre los potenciales consumidores, no debemos perder la perspectiva de que la página Web de un determinado establecimiento deberá ser el centro de toda su estrategia de comercialización online. Actualizar regularmente el diseño de la misma es imperativo para conseguir mayores ventas a través de este importante canal de distribución. Por tal motivo es interesante conocer las últimas tendencias en desarrollo Web y su aplicación en la creación y mantenimiento de sitios web para empresas turísticas.

El uso de HTML5 y CSS3 ha propiciado que los diseñadores cuenten hoy en día con capacidades mejoradas respecto a los anteriores estándares lo cual les otorga mayores posibilidades técnicas en la creación de los contenidos. Esto influye además directamente en el tiempo de carga  de cada una de las páginas que conforman un determinado sitio al no tener que recurrir a tecnologías como Flash. Teniendo en cuenta que los consumidores visitan varias páginas Web antes de llegar a realizar una reserva es evidente que este factor goza de gran importancia. Obviamente el uso de imágenes atractivas de la oferta que se está promocionando es absolutamente necesario. Dichas imágenes, de calidad profesional y alta resolución, pueden ir rotando en la pantalla del usuario a la vez que aparecen determinadas llamadas a la acción que deberán guardar relación con las imágenes desplegadas.

HTML5_sticker

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Con respecto a la utilización de las redes sociales en nuestro sitio Web tenemos la posibilidad de no sólo añadir los logos de las redes en las que participemos sino que también podemos crear una página donde, a modo de Social Hub, le demos la posibilidad al usuario de ver toda nuestra actividad en las diferentes plataformas. Desde allí puede acceder a las opiniones sobre nuestro establecimiento en Tripadvisor o visionar un vídeo que tendremos alojado en Youtube. Se trata, en suma, de facilitar la interacción con el usuario centralizando todo el contenido social en una parte del sitio Web especialmente diseñada para ello.

En lo relativo a la usabilidad no existe mayor ventaja que la asociada a adoptar el papel de un usuario potencial en el momento de diseño y maquetación final del sitio. Lo fundamental es que los usuarios puedan encontrar con facilidad la información que busquen. Consultar con expertos, elaborar mapas calientes que nos indiquen la actividad de los usuarios en el sitio y cumplir con los estándares es fundamental para contar con una herramienta potente y actualizada. La personalización del contenido según el lugar desde dónde se produce una visita nos otorgará una pequeña ventaja a los ojos del potencial cliente cuando este acceda a nuestro sitio desde su país de origen. Considerando el creciente uso de dispositivos móviles deberemos también adaptar nuestra Web para que resulten correctamente en este tipo de terminales.

Aunque existen otros factores a considerar –SEO, SEM, motores de reservas– para lograr tener un sitio Web que cumpla la función encomendada no cabe duda que el hecho de que un sitio Web tenga un diseño atrayente y moderno es un factor fundamental para el éxito de cualquier tipo de proyecto. No obstante sin un correcto posicionamiento y sin herramientas que permitan convertir las visitas en ventas no estaremos logrando nuestro objetivo final, el aumento de los resultados a través del canal online.