Con la irrupción de Google Hotel Finder, Google no está introduciéndose en el terreno de las Agencias de Viajes Online (OTA) ni convirtiéndose, por tanto, en una Agencia Online más. Todas las reservas que tengan su origen en Google Hotel Finder se realizarán efectivamente, de producirse esa conversión final, tanto en la página Web de un hotel como de una agencia online.

En realidad Google Hotel Finder es una extensión de otro proyecto en fase beta que Google introdujo varios meses atrás, Google Hotel Price Adds. Este desarrollo vio la luz en el tercer trimestre de 2010 y se trataba de un programa de publicidad de pago por clic iniciado en colaboración con algunas de las grandes Agencias de Viajes Online. Utilizando herramientas tan conocidas como Google Places o Google Maps los usuarios recibían información acerca de los precios actuales de un establecimiento turístico y podían ser llevados a través de un clic -obviamente de pago- a una página donde podían proceder a reservar una habitación en dicho establecimiento.

Google Hotel Finder

Google Hotel Finder

Aparte de representar un movimiento maestro en la línea de proveer al usuario final de la mayor cantidad de información útil sobre una determinada búsqueda, a la misma vez el hecho de que se ofrezca la posibilidad de ver los precios y la disponibilidad a través de Google Places y Google Maps es un paso natural en el objetivo estratégico de Google de acumular el mayor repositorio de información local jamás creado. Obviamente este movimiento también se inserta en la política de desarrollar productos y contenidos útiles con el objeto de gozar de la mejor posición competitiva posible en la llegada de la revolución móvil que ya estamos experimentando.

Google Hotel Finder es, esencialmente, un programa de publicidad online. En ese sentido, no va a cargar comisiones por ventas a las agencias ni a los hoteles. Cada vez que un usuario haga clic en uno de los precios aparecidos en Google Hotel Finder el anunciante pagará un 0.2% de la posible transacción -independientemente de que finalmente se lleve a cabo o no- teniendo en cuenta los días que el usuario ha expresado que desearía estar alojado en el hotel y la tarifa media diaria –ADR– que el hotel posea. Google está planeando implementar en el futuro un mecanismo de oferta que permita a los anunciantes posicionarse mejor en la plataforma.

Google Hotel Finder - Chicago Snapshot

Google Hotel Finder - Chicago Snapshot

Si bien ahora mismo el proyecto sólo está operativo con hoteles dentro de los EEUU, no tardará demasiado en traspasar las fronteras de aquel país. De momento todas las grandes cadenas trabajan en la implementación de la API entre la central de reservas y los sistemas de Google para así poder proveer al usuario de datos relativos a tarifas y disponibilidades totalmente actualizadas.