La llegada de Google+ y de su botón +1″ así como la presencia del mismo en los resultados de búsqueda nos sugiere que en el futuro la combinación formada por los “me gusta”  provenientes de Facebook y los “+1” de Google+ jugarán un papel cada vez más importante en la estrategia SEO de cualquier página Web. De hecho, las recientes actualizaciones del algoritmo que emplea Google nos han dejado suficientes indicios como para no darnos cuenta de que se está empleando el factor humano en la determinación de la calidad del contenido -piedra filosofal sobre la que se ha construido Google a lo largo de los años-. Por lo tanto el gran cambio es que ahora las personas tienen algo que decir en lo relativo a juzgar la calidad del contenido de una Web cuando hasta ahora esta ha sido una tarea totalmente automatizada y que ha hecho uso de parámetros exclusivamente analíticos. Según Google esto significa que las páginas que tengan un contenido de baja calidad aparecerán cada vez más abajo en las SERPs (Search Engine Result Pages).

 

Logo Google Plus

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Google+ en combinación con las recientes actualizaciones en el algoritmo del propio buscador pueden ser considerados los mayores cambios en este terreno desde que la empresa de Mountain View revolucionara el propio concepto de búsqueda en Internet hace más de una década. El que procede de Google es para muchas compañías del sector turístico la mayor fuente de tráfico a sus páginas Web con lo que la llegada de estos cambios deberá ser tenida en consideración. Por ese preciso motivo las empresas turísticas deben asegurarse que estos radicales cambios son aprovechados para tratar de mejorar su Pagerank y de esa manera aumentar la visibilidad de sus negocios en la red.

Obviamente integrar el botón “+1” al objeto de que los usuarios puedan compartir las páginas que ellos mismos valoran con sus amigos y conocidos es una magnífica manera de empezar a hacer uso de esta nueva funcionalidad. Asimismo, usar Google Analytics o las Herramientas para Webmasters de Google nos permitirán monitorizar cómo los “+1”  están afectando a nuestro posicionamiento orgánico o de pago junto con la importante información de qué páginas dentro de la Web están siendo las más recomendadas. Este conocimiento deberá ser aprovechado para establecer las estrategias de contenido a utilizar haciendo uso de la información que estas herramientas nos proporcionarán.

 

 

Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la plataforma pero, sin duda, una cosa sí que parece estar clara desde ya, Google se ha centrado en la calidad de la experiencia que la navegación por parte de los usuarios a través de una determinada web proporciona. Por tanto, ahora más que nunca será necesario proveer a los sitios Web de buenos contenidos que ofrezcan a las personas -y no sólo a los robots de búsqueda- aquellas funcionalidades e informaciones que mejor se adapten a lo que están buscando los usuarios en cada momento. Esas páginas no solamente tendrán un buen Pagerank sino que además, y gracias a Google+ y al botón “+1” aprenderemos más sobre nuestros clientes, lo que les gusta y lo que les inspira.