Facebook se ha convertido en un canal imprescindible en cualquier estrategia de Marketing online en el sector turístico por lo que contar con nuestra Página de Empresa en la plataforma se ha convertido en una necesidad básica. Paralelamente los motores de búsqueda –Google, Bing, Yahoo– están introduciendo en sus algoritmos de búsqueda los procesos necesarios para que aparezcan en las SERPs (Search Engine Result Pages) los resultados procedentes de Redes Sociales como Facebook. Por tanto este hecho no sólo contribuye a la visibilidad de nuestra empresa en los buscadores -SEO- sino también a la generación de tráfico y conversiones por lo que será necesario atender a una serie de cuestiones que mejoren nuestra presencia en dicha Red Social.

En  primer lugar una medida bastante sencilla y a la vez útil es crear una URL personalizada. De este modo se facilitará la indexación de la misma por parte de los crawlers utilizados por los buscadores para rastrear la red. Incluir la ciudad o destino junto al nombre de la propiedad puede ayudar a que potenciales clientes nos encuentren en el momento adecuado –http://www.facebook.com/nombredelhotelciudad-. Contar con una Landing Page atractiva es fundamental. De este modo nuestra página no aparecerá como una más dentro de Facebook ya que podremos modificar el contenido visual de la misma a nuestro antojo dentro de ciertas limitaciones. Esta acción es algo compleja y requiere de ciertos conocimientos de programación para conseguir un buen resultado. Hacer uso de vídeos para promocionar nuestro negocio es una de las acciones que Facebook también nos permite en nuestra Página de Empresa. Existen varias maneras de hacerlo, desde conectar nuestros canales en Youtube o Vimeo hasta subirlos directamente a la plataforma. Lo mismo podremos hacer con las fotos ya que la integración con Flickr también es posible así como la posibilidad de crear nuestras propias colecciones alojándolas directamente en Facebook.

Marriott Hotels Youtube Channel

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Asimismo, podremos hacer uso de varias funcionalidades que la plataforma pone a nuestra disposición. La utilización de Facebook Insights para analizar la visibilidad de nuestra página y monitorizar las interacciones que se produzcan en ella o de Facebook Places  para permitir que los clientes puedan hacer check-in en nuestro establecimiento de la misma manera que pueden hacerlo utilizando Foursquare son algunas de las más útiles para las empresas del sector turístico. Hay que tener en cuenta que cada vez que un usuario lo haga estará difundiendo nuestra marca entre sus contactos en la Red Social. Por otro lado, cuando pensamos en contenido generado por el usuario –UGC- en el sector turístico pensamos automáticamente en  Tripadvisor, Trivago, Holidaychecky un largo etcétera de  sitios de revisión de opiniones. Sin embargo Facebook nos ofrece la posibilidad de utilizar una aplicación que permite que los clientes expresen sus opiniones sobre los productos y servicios promocionados. Si lo preferimos podemos también incluir las valoraciones que sobre nuestras propiedades aparecen en Tripadvisor ya que se permite la integración con dicha plataforma.

Por último y en cuanto a la publicidad en la propia plataforma lo más destacable es, sin duda, la posibilidad de  segmentar nuestro target utilizando la información que aparece en el perfil de cada uno de los usuarios. Gays que jueguen al Golf, padres de familia con niños, … las posibilidades son enormes. Incluso antes de publicar nuestro anuncio se puede acceder al dato de cuántas personas cumplen unos determinados requisitos establecidos para una campaña determinada. De ese modo podremos ver qué filtros será necesario añadir o eliminar para mejorar la visibilidad del anuncio y de ese modo ajustar nuestro presupuesto al máximo. Teniendo como objetivo final la conversión de las visitas en ventas, algunas propiedades ya permiten las reservas a través de Facebook al integrar el motor de reservas en sus Páginas en Facebook. Ofrecer mejores tarifas o incluso crear productos especiales para nuestros seguidores en la Red Social serán, sin duda, incentivos que se pueden ofrecer para fomentar el uso de este novedoso canal. En este vídeo (en inglés) los propios ingenieros de Facebook nos explican un poco mejor las características del servicio de anuncios que, en cierta medida, tiene características comunes con el de Google Adwords.