Hablar de innovación en el negocio hotelero es sinónimo de hablar de Starwood Hotels & Resorts y en el campo de la comercialización on-line también son como no podía ser de otra manera un referente para el resto de la industria. Son incontables las herramientas que han ido introduciendo antes que la mayoría de sus competidores anticipándose de tal modo a las tendencias de la demanda. Entre las más destacadas en Social Media hay que citar a “The Lobby”, el primer blog publicado por una gran compañía hotelera y especialmente orientado a los miembros de “Starwood Preferred Guests“, el programa de fidelización de la cadena lanzado en el año 1999 y que también fue el primero en no establecer fechas o controles de capacidad al disfrute de los beneficios acumulados por el huésped. En este vídeo (en inglés) producido por Adobe para promocionar su software podemos ver el cuartel general de los responsables de la estrategia comercial on-line de la cadena y el trabajo que realizan entre bastidores para proporcionar a la marca de sitios web que son capaces de atraer al público objetivo y convertir esta atención en ventas.

En esa línea de innovación continua en la adopción de nuevas herramientas que le proporcionen ventajas competitivas frente a otros miembros de la industria Starwood Hotels & Resorts ha anunciado que los miembros de Starwood Preferred Guests que conecten su cuenta con la de Foursquare obtendrán 250 puntos extra cuando hagan check-in en cualquier establecimiento con una reserva confirmada. De este modo se fomenta el uso de esta novedosa plataforma entre los clientes de la marca a la vez que el programa de fidelización de la cadena se dota de una extensión más. Coincidiendo además con el lanzamiento de esta promoción en el presente mes de Mayo se regalará una estancia diariamente entre los clientes que hayan hecho uso de la misma. Asimismo entre todos los clientes que hagan check-in con su smartphone se sorteará una estancia de cinco noches más los billetes a cualquier resort de la cadena. Todos los meses el miembro de Starwood Preferred Guest que más check-ins haya realizado será declarado el Mayor de SPG. Aparte de otorgarle las insignias correspondientes será entrevistado y se le solicitará que haga recomendaciones de viajes, lugares, actividades, etc..

Starwood Preferred Guest & Foursquare

Starwood Preferred Guest & Foursquare

Acciones como esta muestran la disposición de los directivos de la marca a diferenciarse del resto de los participantes en el mercado ofreciendo nuevas maneras de interactuar con el establecimiento y fomentando, lo que es más importante, el consumo de los servicios que la marca ofrece a los clientes. Por tanto estaría capitalizando su participación en el espacio digital a la vez que transforma la experiencia del cliente. Según Tristan Walker, Director de Desarrollo de Negocio de la Red Social de Geo-localización “Foursquare está centrada en tratar de ayudar a los negocios a recompensar a los clientes leales y pocas compañías comprenden realmente ese concepto como Starwood por lo que la alianza entre ambas es parte de un proceso natural”.