En los tiempos que corren una cuestión que debería estar en la mente de cualquier buen hotelero es la de cómo usar los Social Media en su provecho y conseguir clientes a través de estas herramientas. En este sentido muchas compañías ya han realizado acciones cómo, por ejemplo, tener su blog corporativo, su fanpage en Facebook y su propio canal de Twitter, o inclusive, los más avezados, están haciendo uso de los marcadores sociales –social bookmarking sites-.

Sin embargo, los hoteleros deberían tomar buena nota de la última tendencia tecnológica, las herramientas de Social Media diseñadas para usarse con el teléfono móvil “on the go” haciendo, por ejemplo, check-in en los lugares físicos que las personas visitan. De momento los servicios más importantes en este segmento son Foursquare, Gowalla y Facebook Places. En el caso concreto de Foursquare será necesario comentar aquí el hecho de que la compañía ha crecido en el año 2010 un 3400%, ahí es nada.

Centrémonos en Foursquare para tratar de arrojar luz sobre el modelo de negocio de estos sitios y su funcionamiento. Foursquare está diseñado para ser utilizado con smartphones como una manera divertida de compartir con su propia comunidad on-line dónde se encuentra un usuario en un momento dado. Una vez que un usuario tiene una cuenta activa puede hacer “check-in” en cualquier lugar que visite y de ese modo actualiza on-line su localización física. Foursquare usa tecnología GPS para verificar dónde se encuentra físicamente el terminal. Los usuarios pueden ser galardonados como “Mayors” de una localización concreta si son quiénes más “check in” han realizado en dicha localización o ganar insignias específicas –badges– al acceder a la plataforma desde una combinación de lugares.

Foursquare - Check-in here sticker

Foursquare - Check-in here sticker

Algunas compañías hoteleras ya han lanzado campañas en Foursquare ofreciendo un descuento específico a cualquier usuario que hubiera hecho “check in” en cualquiera de sus establecimientos. Inclusive si un usuario se convertía en “Mayor” de alguno de ellos el descuento que recibía era más elevado para disfrutar de sus productos o servicios. Foursquare argumenta que su servicio es universalmente aplicable para pequeños negocios y especialmente para la industria del turismo. Sí, esto es cierto, pero, como para con cualquier herramienta de Social Media, será necesario planificar la entrada en la misma y, sobre todo, debemos conocer a nuestro cliente y valorar si realmente le ayudamos a encontrarnos y fomentamos su interacción con nosotros.

En primer lugar hay que tener en cuenta que no existe mucha gente que comprenda realmente el concepto de Foursquare y que lo use regularmente. La espectacular expansión del 3400% a la que se hizo referencia en este mismo post es cierta pero no es menos cierto que muchos usuarios se han dado de alta en la plataforma sólo para probar el software y el servicio y posteriormente han perdido interés en el mismo. De momento parece que sólo ha calado entre la población más joven y, por qué no decirlo, GEEK.

El segmento de población más adulto parece más interesado en otras herramientas (Facebook, Twitter, LinkedIn) y no parece probable que quieran hacer “check in” de momento. Además, sólo está funcionando con todo su potencial en ciudades grandes y todavía es pronto para saber si, finalmente, se convertirá en una plataforma básica en cuanto a presencia en medios sociales que es cómo podríamos calificar hoy en día a FACEBOOK un estándar de facto.

En cualquier caso, existen una serie de estrategias útiles para los hoteles. Además, si tú target es la gente joven y tu establecimiento se encuentra en un entorno urbano estas son especialmente recomendables. En primer lugar, Foursquare permite la visualización en los perfiles de los usuarios alojados en otras plataformas (Facebook, Twitter) de los “check-in” que estos realizan con lo que aumenta la visibilidad del establecimiento en las mismas. Además, Foursquare se puede convertir en una suerte de “online concierge” publicitando los servicios de la casa mientras el cliente se encuentra en nuestro establecimiento (Restaurant, Spa, actividades de ocio…). Recientemente, en Septiembre del año 2010 los desarrolladores han implementado en la plataforma la posibilidad de que los usuarios aporten sus propias recomendaciones con lo cual ha pasado a formar parte de la categoría de los consumer review sites también.

Una cosa está clara, en el tema de los medios sociales los primeros que se mueven suelen resultar los ganadores. Facebook está en su séptimo año de vida y Foursquare sólo lleva tres años activo pero, sin embargo, ya ha tenido una amplia repercusión mediática como por ejemplo cuando recientemente el astronauta Doug Wheelock hizo el primer “check in” desde el espacio exterior. Es obvio que Facebook Places puede resultar atractivo para cualquiera interesado en estas herramientas en tanto en cuanto ya es hoy en día la primera red social por número de usuarios y aprovechar las sinergias que esto conlleva para la implementación de estas herramientas puede resultar bastante útil para alcanzar nuestros objetivos. Lo importante es no perder de vista estos desarrollos e ir implementándolos a medida que podamos hacer un uso eficiente de los mismos.

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