Tripadvisor  ha revelado en estos días los resultados de su primera encuesta anual a hoteleros realizada sobre la base de más de 1000 propiedades en EEUU. Según este estudio un 61% de los hoteleros consultados manifestaron su intención de llevar a cabo renovaciones en el interior de sus complejos durante el presente año. Además, la mayoría parecen estar cada vez más comprometidos con el uso de los Social Media ya que el 57% de los mismos han previsto aumentar su presupuesto anual en Marketing en medios sociales con respecto al de 2010. De hecho virtualmente la totalidad de los miembros de la muestra (99%) estaban planeando responder a las opiniones “posteadas” on-line por sus clientes.

En otro orden de cosas el estudio aborda diferentes cuestiones de actualidad en el sector, desde el marketing a través de “smartphones” hasta la adopción de programas de gestión ambiental. Con respecto al “mobile marketing” es destacable el hecho de que un 27% de los encuestados ya habían realizado alguna incursión en este terreno durante el año pasado y continuarán haciéndolo durante este y otro 27% planean lanzar alguna acción por primera vez durante este año para tratar de captar clientes a través de este canal. Frente a esto aún un 46% de los encuestados manifestaron no tener planeada, al menos durante el presente año, realizar ninguna acción de “mobile marketing”.

Según Tripadvisor el 72% de los hoteleros encuestados anunciaron que su intención era, durante el presente año, responder a todas las críticas -tanto positivas como negativas- relativas a su establecimiento. Un 14% manifestó que sólo contestarían a las negativas y un 13% sólo a las positivas. Por último, sólo un 1% dijo no tener planes de responder a ningún tipo de crítica.

La aportación de contenidos a la plataforma por parte de los propios hoteleros también fue analizada en el estudio. En ese sentido y según los datos aportados por www.tripadvisor.com aproximadamente el 10% de las propiedades habían colgado entre 11 y 20 fotos de sus respectivas propiedades durante 2010 en Tripadvisor. Un 26% dijo tener planes para aumentar el contenido aportado en la plataforma que, recordemos, puede hacerse no sólo con fotografías sino también con vídeos en los que se muestre el establecimiento.

Entre las ofertas que los hoteleros están planeando utilizar este año más frecuentemente para atraer clientes la respuesta más común fue la de hacer descuentos en las tarifas (61%) seguida de la de añadir servicios especiales (upgrade de servicios) que fue la elegida por el 36% de los hoteleros sondeados. Asimismo ofrecer puntos de recompensa (programas de fidelización) y ofrecer acuerdos preferentes con las atracciones locales también fueron algunas de las ofertas que tuvieron un mayor número de respuestas por parte de los miembros de la muestra con objeto de manifestar su intención para el presente año.

En lo relativo a facilitar el acceso a los clientes a Internet desde sus habitaciones un 91% dijo ya estar prestando este servicio o estar en la disposición de hacerlo durante este año sin cargo añadido alguno para el huésped. Sólo un residual 5% manifestó su intención de cobrar la conexión. Finalmente el 4% dijo no tener planes para ofrecer este servicio a sus clientes.

La adopción de programas de gestión ambiental por parte de los establecimientos hoteleros fue otra de las cuestiones a las que la investigación patrocinada por Tripadvisor trató de dar respuesta. Según Tripadvisor el 47% de los viajeros toman factores ambientales en consideración al realizar planes para  sus vacaciones. En esta línea un 70% de los hoteleros tienen previsto realizar acciones para reducir su impacto ambiental en 2011 frente a un 30% que no cuenta con dichos planes entre sus más inmediatos.

Según Christine Petersen -Presidenta de Tripadvisor para negocios- “la industria turística todavía se encuentra afectada por la recesión económica lo cual se aprecia en tanto en cuanto que la mayoría de los hoteleros encuestados no auguran incrementos en las tarifas que aplican al menos durante el año 2011“. Según ella “los hoteleros más activos están tratando de diferenciarse de la competencia haciendo uso de los Social Media, el mobile marketing y ofreciendo el tipo de actividades más demandadas por los clientes“.